¿Cómo se realiza un peeling químico?

El peeling químico, un tratamiento no quirúrgico, consiste en retirar las capas superiores de piel. Básicamente, se trata de una exfoliación, utilizando diferentes químicos según los resultados y las características del paciente. ¿Cómo se realiza este procedimiento?

Antes del procedimiento

  • Se deben realizar exámenes médicos para asegurarse que el paciente es apto para un peeling químico.

  • En las semanas anteriores al peeling químico se recomienda el limpiar la zona elegida dos veces por día, aplicar una crema humectante y utilizar bloqueador solar todos los días.

  • Veinticuatro horas antes, la zona a tratar debe limpiarse con un jabón antiséptico.

Durante el procedimiento

Un peeling químico puede llevarse a cabo en la oficina de un doctor, o en un centro de cirugía, se suelen seguir estos pasos:

  1. En el momento de realizarse, la piel es limpiada a conciencia y se protegen los ojos y el pelo.

  2. Una o más soluciones químicas son utilizadas, según qué tipo de peeling se esté por realizar, la piel sobre la cual se vaya a ejecutar, y el daño que presenta la misma.

  3. Se procede a la aplicación de los ácidos en pequeñas porciones de piel con un pequeño cepillo o aplicador.

  4. Se deja actuar por unos minutos, causando una herida controlada.

  5. Se utiliza agua o alcohol para neutralizar dichos ácidos, y luego se limpia la zona tratada.

Por lo general, en los peeling químicos superficiales, el paciente puede experimentar una sensación similar al calor sobre las áreas tratadas, que durará de cinco a diez minutos, seguida de una sensación de picazón. No precisa anestesia.

En el sigiuente vídeo(en inglés) se puede ver como se aplica un peeling químico y las reacciones que aparecen en la piel.

Después del procedimiento

  • En un peeling químico superficial, puede que aparezca un enrojecimiento seguido de un descamado de la piel, que durarán de tres a siete días.

  • Si se trata de un peeling medio o profundo, puede que el paciente requiera anestésicos durante y después del tratamiento (se utilizan ácidos más fuertes durante más tiempo).

  • Pueden observarse, después del peeling, inflamaciones y presencia de algunas ampollas que desaparecerán entre siete días y dos semanas.